Region de Tarapacá

Tour por la ciudad

Iquique Region de Tarapacá

La I Región de Tarapacá es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile.

Limita al norte con la XV Región de Arica y Parinacota, al sur con la II Región de Antofagasta, al este con la República de Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.

Extensión y Superficie de Iquique

Cuenta con una superficie de 42.225,8 km² y una población estimada al año 2006 de 286.105 habitantes. División Político-Administrativa.

La región está compuesta por las provincias de El Tamarugal e Iquique y la capital regional es la ciudad de Iquique.

La provincia de Iquique integra a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, mientras que la provincia del Tamarugal integra a las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

Actividad Económica en Iquique

Asociado al turismo, el Comercio de Zona Franca de Iquique mantiene esta tendencia ascendente.

El sector más dinámico es la Minería, destacando el inicio de la producción de cobre fino en 2008 llegó a 671.000 toneladas.

La Minería no Metálica también presenta indicadores altos, destacando la producción de Cloruro de Sodio.

Relieve y Geografía de Iquique

Debido a su ubicación, es una región de características desérticas. Su geografía está compuesta por 5 franjas longitudinales demarcadas claramente.

Las llanuras costeras son escasisimas y casi inexistentes, a excepción de Iquique, debido a la presencia de la cordillera de la Costa, que nace en el cerro Camaraca, a 30 kilómetros al sur de la línea de la Concordia, en la vecina Región de Arica y Parinacota. Esta cordillera no tiene grandes alturas pero cae abruptamente al mar. La Depresión intermedia alcanza unos 40 kilómetros de ancho y 500 de longitud.

Entre las quebradas se forman las denominadas pampas, siendo la de mayor extensión la pampa del Tamarugal. Esta zona marca el inicio del desierto de Atacama.

La cordillera de los Andes se divide en dos brazos: uno oriental que recorre Bolivia y el Occidental que pasa por Chile. Acá se encuentran algunos volcanes que se elevan sobre los 5.000 metros de altitud, como el Isluga.

El altiplano, que se ubica entre los cordones oriental y occidental, posee un promedio de 4.000 metros de altitud. Aquí se encuentra la laguna Quantija y salares como los de Huasco y Coposa, y bofedales.

En ellas existe una gran biodiversidad, destacándose animales como las llamas, guanacos, vicuñas, alpacas y flamencos, y flora como la llareta. La altitud genera en muchas personas el llamado mal de altura o puna, debido a la presión atmosférica más baja que la que están acostumbrados.

El Clima en Iquique

El clima es notoriamente diferente entre la costa, las pampas y el altiplano. En la costa, las temperaturas son templadas debido al efecto producido por el mar, manteniéndose durante todo el año entre 20º y 25º.

El altiplano presenta cambios muy bruscos de temperatura, variando desde los 30º de temperatura en el día a los -30º durante la noche.

En el desierto ocurre algo semejante, pero nunca con temperaturas tan bajas. Las precipitaciones son prácticamente nulas, pero las pocas existentes ocurren normalmente en la puna andina durante el verano austral (febrero).

Este efecto es conocido como invierno altiplánico o alta de Bolivia.

En el sector costero las temperaturas son gratas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas.

Hacia el interior, considerando como desierto absoluto, la sequedad atmosférica es extrema y las oscilaciones térmicas diarias son muy amplias.

La hidrografía está representada por quebradas que nacen en los cordones preandinos, como Camiña o Tana, la que llega al mar sólo esporádicamente.

La pampa del Tamarugal es una cuenca endorreica, es decir, que sus escurrimientos drenan hacia depresiones y salares interiores, como sucede con las quebradas de Tarapacá y Guatacondo.

Turismo La actividad turística es muy importante, gracias a sus excepcionales playas, la temperatura de sus aguas, la belleza del altiplano andino. Posee uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional.

Destacan el casino de Iquique, la playa Cavancha en la costa de la ciudad y las antiguas oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en las cercanías de la capital regional, declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad.

 

Vea más zonas de turismo en Iquique

Comentarios de Facebook