Pueblo de Cariquima

Cariquima

Cariquima en quechua significa «Tres Varones», en voz aymara Refugio de Valientes, es un pueblo altiplánico al sur de Colchane.

Actualmente es el punto central de encuentro de comunidades Indígenas Aymaras.

Historia de Cariquima:

Antiguo asentamiento tradicional situado a los pies del nevado Mama Wanapa T’alla, habitado por descendientes de la etnia aymará. Originarias de este poblado son las familias Moscoso, Mamani, Challapa que se asentaron en el lugar a partir del año 1820. Su iglesia fue declarada monumento Histórico el año 2006 y su cementerio es Monumento religioso.

Mapa de Cariquima:

¿Cuál es el clima en Cariquima?

Por la altitud, las temperaturas promedio son bajas, oscilando entre los 10 °C y los -5 °C, y las lluvias de concentran entre los meses de diciembre y marzo.

Geografía de Cariquima



Ubicación de Cariquima:

Se ubica a 240 Km. al este de Iquique, en la Comuna de Colchane, en la I Región, a 3.675 metros de altitud, a los pies del Nevado Cariquima (Cerro Huanapa).

Ruta de Acceso de Cariquima:

Desde Colchane, como continuación del recorrido Colchane – Cariquima, o a través de la ruta Huara – Colchane (A-55), unos 3 kilómetros antes de llegar a Colchane, doblar a la derecha por la ruta A-555 en dirección a Cariquima. (GPS 19º27’57 S 68º38’09 O).

Atracciones de Cariquima:

El pueblo con sus construcciones de adobe del siglo XVIII y sus calles empedradas, junto a su Iglesia y Cementerio. El tramo que va entre Colchane y Cariquima se denomina “KALAUTA”, las chullpas, casitas de barro preincaicas, entre el pueblo de Chulluncane y el portezuelo de Picavilque. El río Cariquima es apto para la pesca de truchas.

Termas de Cariquima:

En el pueblo de Ancuaque puede encontrar unas termas al aire libre, y también a 15 kilómetros puede encontrar las termas de Euquere. En el caserío de Lupe se pueden visitar las termas de Churullo.

Actividades de Cariquima:

Trekking, Montañismo, Baños termales, Contemplación flora y fauna, fotografía. Se sugiere conocer dos tradiciones ancestrales del sector: Una es la fiesta Anata (carnaval) local y el Wayñu o floreo de llamas y alpacas que son celebraciones familiares y se celebran durante los meses de Enero y febrero. Debido a que son tradiciones ancestrales se recomienda observar con respeto y solicitando permiso a la comunidad.

Lugares para visitar en Cariquima:

Laguna de Villablanca, Termas de Churullo, Termas de Ancuaque, Termas de Euquere. Cerros patrimoniales como el Tata San Juan Mallku, Mama Huanapa T’alla. Pueblos de Chijo, Ancovinto, Panavinto, Chulluncane, Ancuaque, Villablanca y el paso de Picalvique en las laderas del Sillajuay.

Fiestas religiosas de Cariquima

El día 24 de noviembre se celebra San Juan, Patrono Mayor del pueblo.

¿Quieres saber más de la comuna de colchane?

¿Quieres saber más?, Visita las comunas de Iquique