Pueblo Puchuldiza

geiser de puchuldiza

Ubicada en la comuna de Colchane de la ciudad de Iquique

Introducción Puchuldiza

En esta región se entremezclan leyendas y mitos pampinos, originados en la vida salitrera, las experiencias de hombres de mar y las incursiones de piratas que visitaron sus costas.
Por otra parte, esta región posee una artesanía diversa plasmada en creaciones de cerámica inspiradas en la cultura andina, en tejidos de lana de llamas, alpacas y vicuñas; y en composiciones musicales interpretadas con instrumentos autóctonos como la ocarina, las quenas, los silbatos y las zampoñas.

Sus comidas y bebidas típicas se caracterizan por tener sabores definidos con buenos aliños, y de alto valor alimenticio. Las frutas como el mango, la guayaba, las variedades de verduras y guisos de pastel de choclo y humitas, y las famosas “papas de Huancaína”, son posibles de obtener durante todo el año gracias a su clima.

Los invitamos a viajar por una Ruta asombrosa, partiendo desde Iquique – Huara y visitando las localidades de: Puchuldiza, Enquelga, Isluga, Colchane, Cariquima, Lirima, Collacagua, Cancosa, Huasco, Pica, Pozo Almonte, Mamiña y Macaya.

Ubicación Puchuldiza

La localidad de Puchuldiza está ubicada en la comuna de Colchane en la I región, distante 240 km. de Iquique, a una altitud promedio de 4100 m sobre el nivel del mar.

Ruta de acceso a Puchuldiza

El acceso por vía terrestre se puede realizar desde la carretera 5 Norte; 33 km al norte de Pozo Almonte se encuentra la localidad de Huara desde donde sale un camino ripiado sinuoso hacia el noreste (ruta 15). En el km 75, se encuentran las termas de Chuzmiza y luego de 57 km más, sale un camino de tierra hacia el norte que lleva hasta la localidad de Mauque, desde allí se toma un camino de tierra al su – roeste que conduce a los baños de Puchuldiza. Geysers de Puchuldiza, retomar la Ruta A-15 y continuar hasta la intersección con la A-487 (GPS 19º28’12 S 68º51’42 0) para luego continuar por la A-489 hasta el Campo Geotermal (GPS 19º24’47 S 68º57’35 O).

Mapa de Puchuldiza

Atracciones Puchuldiza

Geysers de Puchuldiza. Ubicados en el curso superior de la quebrada de Aroma, unos 3800 m sobre el nivel del mar. Los chorros de agua emergen de las profundidades de la tierra y al entrar en contacto con las bajas temperaturas se solidifican formando curiosas estructuras. En invierno cuando las temperaturas ambientales son muy frías las aguas que brotan se congelan, conformando un insólito témpano de hielo en las alturas. Se encuentran cerca de los pueblos de Enquelga y Ancuaque.

El Clima en Puchuldiza

Clima de estepa de altura, con temperatura baja y aire seco. Las temperaturas mínimas diarias son en general inferiores a 5ºC, pudiendo descender por debajo de -15ºC durante el invierno. El periodo de lluvias se concentra en el verano (diciembre – marzo), este periodo se identifica como “invierno altiplánico”.

Termas de Puchuldiza

Piscinas termales con hasta 85°C. Desde allí se pueden observar muchas fumarolas y los géiseres que allí se forman. Con el frío del invierno, el agua vaporizada de las fumarolas se forma en hielo en dirección del viento, alcanzando alturas de entre los 10 y 15 metros. Podrá tomar baños de tina, de barro, de vapor y disfrutar de las pozas naturales. En sus alrededores hay ruinas de antiguas azufreras.



 

Actividades para realizar en Puchuldiza

Trekking, Baños termales, Contemplación flora y fauna, fotografía.

Lugares para visitar en Puchuldiza

Termas/Geysers de Puchuldiza /Cerros patrimoniales/Flora y fauna típica de la zona/Pueblo de Mauque.

Artesanía típica

Tejidos artesanales en lana de alpaca.

Servicios

Alojamiento en casas típicas en pueblo de Mauque

 

¿Quieres saber más de la comuna de colchane?

¿Quieres saber más?, Visita las comunas de Iquique

Comentarios de Facebook