Camiña

Comuna de Camiña

Camiña es una comuna de Iquique ubicada en la provincia del tamarugal, region de tarapaca, en la precordillera.

Camiña es un caserío de origen prehispánico, fue un importante asentamiento de españoles, la comuna de Camiña fue creada por ley el 8 de Septiembre de 1970.

Mapa

Camiña en aimara: qamaña que significa Morada o Residencia




Geografía:

También llamada la sierra por su forma geográfica se encuentra a lo largo de la quebrada de Tana, tiene una superficie de 2.200 km², la quebrada principal tiene una longitud de 140 km aproximadamente, a los alrededores del cerro Pumire ubicado a una altura de 5.484 msnm hasta la confluencia de la quebrada Tiliviche.

Cuenta con un Rio, el rio Camiña con un volumen de 1.726 km este rio nace en la quebrada Caico que brota desde el cerro Pumire, además de los manantiales de Berenguela y el de Saya

Clima

Gracias a la quebrada principal Camiña cuenta con un clima templado y poco lluvioso, a excepción de los meses de verano en donde se produce el invierno altiplánico.

Las temperaturas en promedio son entre los 20ºC durante el día y entre 5º y 8º celsius durante la noche.

Localidades

Camiña cuenta con 11 localidades: Francia, Chillayza, Moquella, Saiña, Quistagama, Cuisama, Chapiquilta, Yala-Yala, Apamilca, Nama y Caiña.

Actividad Económica

La principal actividad económica del pueblo y comuna de camiña está en el sector agrícola, ganadero, construcción, comercio y turismo.

Turismo

Uno de los atractivos turísticos es Pucará en la localidad de Francia, la aldea prehispánica de Juanca, la comunidad Aimara en Nama y la Laguna Roja.

¿Quieres saber más?  Visita las comunas de Iquique

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook