VI Congreso regional de educación Tarapacá 2016
octubre 9, 2016
Programa de actividades Verano 2017
enero 31, 2017

Mercado Centenario Iquique

Mercado Centenario Iquique

Centro Comercial Mercado Centenario
Barros Arana 850 - Iquique, Chile
Fono: 56-57-474100

¿Que podemos encontrar en el mercado?

Florerías
En nuestras diferentes florerías usted encontrará los arreglos y flores apropiados para llevar sus emociones a cada situación.

Frutas
Encuentre diversas frutas seleccionadas y tipicas de la zona tales como el Mango que se caracteriza por su textura y delicioso sabor.

Pescados y Mariscos
Nuestros pescados y mariscos se caracterizan por su frescura, especialmente debido a que el aprovisionamiento esta cercano a nuestro mercado, encontrará variedades de la zona, tales como la Palometa, la Cojinova o la Albacorilla.

Abarrotes
Los abarrotes que necesite, encuentrelos en nuestros locales

Mueblerias
Muebles funcionales

Jugos
Disfrute y refresquese con los diferentes Jugos de Frutas de la zona o saboree una deliciosa Leche con Mango. Toda una experiencia!...

Gastronomía
Restaurantes, Amasanderias, Cocinerías y Marisquerías con platos tipicos de la zona

Platos Tipicos
Regodeese degustando los sabrosos platos tipicos del norte de Chile, Pregunte por el "Levanta Catre", como se conoce aquí a la famosa "Paila Marina" que por su contundencia puede romper hasta un catre o dos, o disfrute de una rica Albacorrilla o una deliciosa Cojinova.

Verduras
Sanas, naturales, frescas, de calidad.

Carnicerias
Surtido de carnes en sus diversos tipos y de calidad.

Artesanía
Encuentrese con una amplia variedad de artesanías tipicas del norte de Chile.

Historia

En el año 1930 fue construido el mercado municipal, en la calle Amunategui donde se encontraba la plaza Montt. antiguamente se ubicaban donde se encuentra La tienda Ripley y de ese lugar denominado la recoba fueron trasladados a la nueva construcción.

Los insumos requeridos para la construcción del mercado se traían en barriles por barco, como tambien actividades extraordinarias como circos que se instalaban en el mercado.
Locatarios que llegaron en esa época algunos quedan pero la mayoría han fallecido dejando sus locales a sus hijos,

1984 bajo la Alcaldìa de doña Marta Marcich , El mercado municipal deja de ser entidad pública y pasa a manos de privados, por lo cual se crea una comunidad de locatarios quienes adquieren para sí los locales que arrendaban y para la comunidad el resto del edificio.

Para ello en el año 1992 se crea la Comunidad Administradora de los Bienes y Areas Comunes del Mercado, pasàndose a llamar "Centro Comercial Mercado Centenario "y su forma jurìdica queda amparada bajo la ley 12.537 de Copropietarios.

El Consejo de Administración está compuesto por 6 directivos y son los responsables de velar por el buen funcionamiento de la comunidad. 

El Administrador es el encargado de hacer respetar las normas internas de orden, seguridad y sanitarias del recinto.Del mismo modo de la organizaciòn interna de administraciòn y personal.
Actualmente, el Administrador es el Señor Miguel Díaz Fuentealba. 

El mercado es una institución privada hasta los pilares de la misma institución y el problema no esta dentro del perímetro sino fuera del mismo, es por eso que solicitamos ayuda a la municipalidad, puesto que el mercado es de Iquique y de cada uno de los ciudadanos de esta ciudad. 

Hoy día queremos volver hacer el mercado de antaño y ser el punto de encuentro de las familia por lo cual se ha implementado un sistema de seguridad en forma conjunta con carabinero(erradicación de ambulante y delincuencia), se esta gestionando que se de en comodato los estacionamientos de las calles Latorre y Amunategui con la intensión de hacer de esta un lugar mas tranquilo y limpio, lo cual ira acompañado por pintar el mercado y capacitar al personal ya sea en contabilidad administración y atención al cliente.

Comments are closed.