Concierto Enanitos Verdes en Sala Murano Iquique
noviembre 19, 2011
La historia de Iquique
diciembre 7, 2011

TOUR A LA BOYA "ESMERALDA"

faro.boya.esmeralda03

Quien no haya ido a dar un paseo en bote a la Boya "Esmeralda" no puede decir que es iquiqueño. Y es que este destino es, sin dudas, uno de los más significativos para la historia de Chile y principalmente de esta ciudad nortina.

Desde allí se ve desde todo el sector que compone la histórica rada de Iquique. Sin embargo, estando cerca incluso se puede sentir y entender toda la acción que se guarda bajo la Boya "Esmeralda".  Antes de comenzar a contarles la historia, me gustaría aclarar que no es precisamente justo bajo la boya donde están los recuerdos, ya que según los sabios del tema, la Corbeta Esmeralda estaría hundida a unos cuantos kilómetros al norte de ésta, algo que categóricamente recalcan los relatores a cargo de los viajecitos en bote.

Para comenzar con la travesía deben dirigirse al Muelle de Pasajeros Arturo Prat. Ahí deben solicitar un tour a la boya y cancelar 2000 pesos. Una vez en la embarcación y con el salvavidas respectivo uno de los hombres de mar comenzará a relatar la historia completa del Combate Naval de Iquique y relatará el hito histórico que guarda la boya, ocurrió un miércoles 21 de mayo de 1879 y es considerado una de las gestas heroicas más significativas de la Historia Universal.

Entre los principales atractivos turísticos de este viaje destaca el hermoso paisaje y la vista que pueden tener al estar al otro lado de la costa. Se pueden ver las pequeñas y grandes embarcaciones que llegan al puerto iquiqueño y, por supuesto, apreciar de cerca la Boya Esmeralda, que fue instalada en el lugar por primera vez el 21 de mayo de 1928.

La boya que tradicionalmente se ve flotando en la rada de Iquique data de 1995, mide 6,5 metros de altura total -de los cuales 1,5 m. se encuentran bajo la línea de flotación-, pesa cuatro toneladas y está confeccionada íntegramente en acero.

Cada año, esta estructura es sometida a un minucioso trabajo de mantenimiento realizado por la Cuarta Zona Naval, para lo cual es retirada del agua y llevada a muelle seco, siendo reemplazada durante el tiempo que duran los trabajos, por una boya más antigua del año 1972. Esta última permanece el resto del año en tierra, frente al edificio de la Gobernación Marítima. Todo ello para que la boya "Esmeralda" se encuentre en las mejores condiciones para los homenajes del 21 de mayo, cuando se conmemora el Combate Naval de Iquique.

La Boya Esmeralda representa un hito histórico para Chile e Iquique, pues significó un triunfo heroico y digno de un gran hombre como lo fue el capitán Arturo Prat Chacón.

Durante el paseo observarán grandes parajes, entre ellos los cerros en todo su esplendor, la supuesta imagen del chimpancé, que según los pescadores de la zona se forma en una punta del Cerro Esmeralda, una de las principales y más características masas de roca costera. Además podrán presenciar La Lobera, un sector de Iquique en que se reúnen gran cantidad de lobos marinos, pelicanos y focas a descansar. También observarán la Zofri, el Puerto y el Paseo Lynch, en donde hoy existe un monumento al Capitán Arturo Prat.

Todo este paseo lo pueden realizar desde el muelle de pasajeros, ubicado en Avenida Arturo Prat (Paseo Lynch) a la entrada del puerto de Iquique.

Fuente: Chile.com – Por Liz Jara V.

Deja un comentario